Álvaro Sergio Bunster Briceño

(Santiago, 25 de mayo 1920- 27 de abril 2004) fue un Abogado, penalista, académico y político chileno. Director de la revista de Ciencias Penales de Chile (desde 1952 hasta 1960), Embajador de Chile en Reino Unido durante el gobierno de Salvador Allende.

Álvaro Bunster era uno de los penalistas pertenecientes a la generación de la “nueva dogmática chilena”. Denominada así, porque se alejó del estudio tradicional o antiguo del Derecho Penal, que se centraba en aspectos positivos y criminológicos, acercándose al estudio de temas como, la teoría del delito (desde una perspectiva neoclásica – en un primer momento- y finalista).

  1. Vida y Carrera

Álvaro Sergio Bunster Briceño, nació en Santiago de Chile el 25 de mayo de 1920. Hijo de Cesar Bunster Calderón y Otilia Briceño. Tuvo cinco hermanos: Patricio, Carmen, Angélica, María Marcela y María Ximena, los cuatro últimos del segundo matrimonio de su padre con Ginebra Burotto Collantes. Cursó sus primeros años de estudio en el Instituto Nacional.

Contrajo matrimonio el 5 de julio de 1957 con Hortensia Ramona Ariztia Cash, vínculo del cual nacieron tres hijos: Cesar, Álvaro y Julián. Su matrimonio solo duró ocho años, ya que en 1965 se solicitó la nulidad de este. Además, Álvaro Bunster tuvo un cuarto hijo, no reconocido, con Raquel Weitzman, quien fuera en ese entonces compañera de Universidad de aquél: Claudio Teitelboim (Bunster) Witzman. El primogénito conservó su apellido hasta el año 2005, fecha en la cual conoció efectivamente su ascendencia y procedió a solicitar el cambio de apellido.

Durante la Dictadura de Augusto Pinochet Ugarte en Chile, Álvaro Bunster se casa con la Actriz Raquel Parot y participa en México de las protestas de actores de teatros experimentales en contra de la Dictadura Militar Chilena.

    1. Carrera Académica y Política

Primeros Estudios

Comenzó sus estudios de derecho en la universidad de Chile en el año 1938, aparentemente motivado por su padre quien era abogado. En dicha casa de estudios formó parte como alumno de la Cátedra de Derecho Penal, impartida en aquellos años por el profesor Raimundo del Rio. Luego, en 1940 y 1941 fue ayudante de la Cátedra de Derecho Penal del mismo profesor.

Antes de licenciarse, obtiene una beca de estudios otorgada por la Comisión Chilena de Cooperación Intelectual, para desarrollar estudios en la Universidad Central de Brasil, en el departamento de Derecho penal de dicha casa de estudios. Permanece en dicho país entre los años 1943 y 1944.

Concluido sus estudio, vuelve a Chile y en 1946, para optar al grado académico de Licenciado en ciencias jurídicas y sociales escribió, la memoria de prueba titulada: “Malversación de caudales públicos: estudio de doctrina y jurisprudencia”, bajo la dirección del profesor Gustavo Labatut Glena. Obra que fue publicada en 1948, recibiendo por parte del Instituto de Ciencias Penales el premio “Pedro Ortiz Muñoz”.

Cargos Académicos y Estudios posteriores

Entre los años 1949 a 1969 ejerce funciones docentes en la Universidad De chile a cargo de la Cátedra de Derecho Penal.

A fines de 1950 y hasta 1951, parte con destino a Italia a  cursar estudios en Derecho Penal en la Scuola di perfezionamento in Dirito Penal  adscrita a la Universidad de Roma, tras conseguir una beca por parte del Gobierno Italiano. Finalizado este, recibe el Diploma de Especialización en Derecho Penal. En dicha experiencia, Bajo la dirección del profesor Filipo Grispigni, escribió una tesis sobre “conciencia y voluntad de la conducta”.

De regreso en Chile, asume como Secretario General de la Universidad de Chile entre los años 1957 a 1969.En aquellos años, acoge el proyecto de Antonio Quintana: “Rostro de Chile”, exposición fotográfica inaugurada en octubre de 1960. Esta exposición, retrata el Chile de esa época con registros fotográficos inéditos que daban cuenta de la realidad social del País. En ese mismo período, en 1960 y hasta el año 1968, se desempeña como Director de Anales de la Universidad de Chile, que concentraban gran parte de las publicaciones de profesores de la Universidad de Chile.

Su función en el Seminario de Derecho Penal y Medicina Legal

En paralelo, desde 1963 a 1965 ejerce efectivamente el cargo de Director del Seminario de Derecho Penal y Medicina Legal de la Universidad de Chile, tras la muerte de Gustavo Labatut. Durante el año 1966 y principios de 1967 permaneció en la Comisión de Estudios en la Universidad de Berkeley, dando paso a la dilatada subrrogancia de Julio Zenteno en la Dirección del Seminario. Durante esos mismos años, cursa estudios sobre el Derecho Penal del Common Law y el proceso de uniformación de la codificación Penal Norteamericana, en California, Estados Unidos.

Su función en la comisión redactora del Código Penal tipo para Latinoamérica

Dentro de ese mismo periodo, desde 1963 a 1968 integra la Comisión Redactora del Código Penal tipo para Latinoamérica, junto a otros juristas-algunos miembros e invitados a participar-a saber: Eduardo Novoa Monreal, Luis Jiménez de Asúa, Sebastián Soler, Alfredo Etcheberry, Francisco Grisolía, entre otros. Dicha comisión tenía como tarea principal crear un código capaz de armonizar y unificar las legislaciones penales de los países latinoamericanos.

Su Carrera de Abogado

Sumado a la basta actividad académica que realizaba Álvaro Bunster, siguió ejerciendo como Abogado de manera particular, en su oficina ubicada en calle Bandera N°341, Santiago de Chile.

Su Corta carrera de Diplomático

Entrado 1969 y hasta 1970 trabajó como Coordinador de la Enciclopedia de Chile. En ese mismo año, 1970, es electo para el cargo de Director del nuevo Departamento de Ciencias Penales y Criminología, cargo que no ejerce ni tampoco sigue impartiendo clases en Chile ya que  asume el cargo de Embajador de Chile en el Reino Unido durante el gobierno de Salvador Allende, desde 1971 a 1973, cargo en que lo encontró el Golpe de Estado de 1973, con el que comenzó su exilio, del cual no volvería. Como embajador, destaca su presencia en la firma del “Acuerdo de Arbitraje en el Beagle”, en Londres el 22 de julio de 1971.

Después del golpe de estado en 1973, Álvaro Bunster pierde su posición como Embajador en Reino Unido, pero permanece en dicho país por unos años, manteniendo su calidad de diplomático, pese a la negación de Reino Unido a concederle el Asilo Político. En 1974 es designado como Senior Visiting Fellow, university of Cambridge, centre of Latin American Studies, cargo que desempeñó hasta 1977.

Su Carrera en México

Luego de su paso por Europa, llega a México en 1981. País que lo acoge hasta sus últimos días de vida. Desde 1983 asume como profesor de postgrado de Derecho Penal en INACIPE (Instituto Nacional de Ciencias Penales).

Durante estos años, fue profesor de postgrado en la Universidad Autónoma de Baja California. En ella desarrolla una amistad con Juan Ramiro Díaz Pelayo, quien era  discípulo directo de Bunster.

Además, en dos oportunidades fue invitado por el Instituto Max Plank de Derecho Penal extranjero e internacional de Friburgo en Brisgovia, permaneciendo en ese instituto en estadías de investigación.

Desde 1990 se desempeñó como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante los años 1997 a 2001 se desempeñó como Secretario General Académico del INACIPE. Sin perjuicio de lo anterior, continúo su labor como académico, pero como profesor de Derecho Penal parte general de tiempo completo, al ciclo de pregrado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, desde 1996 a 2003.

    1. Muerte

En 2004 muere en el Distrito Federal, México. Como último deseo, expresó a su familia que donaran toda su colección bibliográfica de más de 1300 libros, a la biblioteca de la Universidad de Chile. Esta última voluntad de Álvaro Bunster se concretó en 2005 en los términos queridos por aquél.

  1. Principales Obras:

Obras Publicadas

  • Malversación de Caudales Públicos: Estudio de Doctrina y Jurisprudencia. Memoria de Grado, Universidad de Chile, 1948.
  • Consciencia e volanta della condotta: Alcune Considerazioni Intorno all’art.42, I parte, del codoce penale. Tesis de Especialización en Escuela de Derecho Penal. Universidad de Roma, 1951.
  • La responsabilidad de los Servidores Públicos. Editorial Porrúa, 1984.
  • Responsabilidad asociada o disociada en el concurso de agentes: la posición de los “modernos”. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.
  • Escritos de Derecho Penal y Política Criminal. Universidad Autónoma de Sinaloa, 1994.
  • Dolo y Culpa en la responsabilidad Penal. Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), 2000.

Obras Inéditas

-El funcionalismo. Obra póstuma no publicada.

– Bases para un nuevo código penal. 1996. Obra no publicada, realizada por encargo del Ministerio de Justicia de Chile, a través de su ex ministra, Doña Soledad Alvear Valenzuela.

Roxin y nosotros. Instituto Nacional de Ciencias Penales, 2003.

Artículos Publicados

  • La voluntad del acto delictivo. Revista de Ciencias Penales, Instituto de Ciencias Penales, Universidad de Chile. Enero- Diciembre, Tomo XII. Pp.149-178; 1950.
  • Finalidad de las penas privativas de libertad. Revistas de Ciencias Penales, Instituto de Ciencias Penales, Universidad de Chile. Enero-Diciembre, Tomo XIV, pp. 67-74; 1954.
  • El Autor Mediato. Estudios en Homenaje al Doctor Héctor Fix- Zamudio. Universidad Nacional de México, 1988.
  • Acerca de la Concepción roxiniana de la acción jurídico penal. Revista de Estudios de la Justicia, Universidad de Chile, N°3, pp. 11-20; 2003.

Creado por SERGIO ALEJANDRO BALCAZAR ARIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s